El 87% de las importaciones son insumos y maquinaria

30 junio, 2022 / BY / IN Novedades

Mayo arrojó un record histórico de importaciones, sumado a la dificultad del Banco Central para acumular reservas, se vuelve a hablar sobre cómo administrar esta cuestión. Los datos oficiales muestran un crecimiento progresivo de importaciones de insumos y bienes de capital sobre el total de compras al extranjero. El pasado abril el techo fue de 87%, contra un 13% de bienes finales y vehículos.

En lo referente a la compra de bienes finales, durante la gestión de Alberto Fernandez se puede apreciar una caída en el total de las compras. Hablamos de una categoría que en el 2015 representaba el 16,8% y hacia el 2019 llegaba a 20,5%. Pero el año pasado volvió a promediar el 15% y se llega al piso histórico de 13% en Abril 2022.

Paralelamente hay un crecimiento neto de las importaciones, con una mayor aceleración en lo que respecta a insumos con respecto a los bienes finales, los cuales están regulados por las licencias no automáticas que dependen del Ministerio de Desarrollo Productivo. Desde la cartera informan que «las licencias no automáticas son una herramienta de política industrial, no de acumulación de reservas».

El Ministerio de Economía indica que el crecimiento económico demanda mas dólares, sumado al incipiente salto de precios de la energía, aumenta esta demanda. El foco de la coordinación se coloca sobre las licencias automáticas, en donde se cree que opera un componente especulativo que responde a la brecha cambiaria, es decir que existirían firmas que adelantan compras para sobrestockearse y apostando al salto devaluatorio.

Debido a esto el jefe de Gabinete Juan Manzur confirmó que el Gobierno analiza medidas para frenar el drenaje de divisas vía importaciones. El ministro de Economía Martín Guzmán descartó la posibilidad de que se aplique un “super cepo”, aunque sostuvo: “el gobierno nacional va a actuar para que no tenga lugar ningún tipo de especulación que se dé en un contexto donde hay brecha cambiaria”.

Por el lado de la cartera que desde el jueves pasado conduce Daniel Scioli, apuntarán a darle dinamismo a los fabricantes locales para impulsar la sustitución de importaciones. En ese Ministerio hay dos planes de financiamiento con recursos para ese fin, el de Parques Industriales y el de Desarrollo de Proveedores. En el entorno del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires señalan que “la sustitución de importaciones es un tema en el que trabaja desde hace tiempo, incluso lo hizo en su paso por la embajada de Brasil y forma parte los ejes de su gestión”.

“Sintonía fina”, así definen en el gabinete económico a la coordinación que se deberá llevar adelante para que la disminución de compras al exterior no frene la actividad. El número mágico es u$s 6.500 millones. Creen que con ese nivel de importaciones mensuales debería alcanzar para sostener el crecimiento y acumular las reservas netas que se pautaron con el Fondo Monetario Internacional.

Fuente https://www.ambito.com/economia/importaciones/el-87-responde-insumos-y-maquinaria-n5466699