AUMENTAN LA RESTRICCIÓN DEL CRÉDITO EN PESOS EN EL SISTEMA FINANCIERO A LAS GRANDES EMPRESAS EXPORTADORAS

2 septiembre, 2015 / BY / IN BCRA

La Com. BCRA A-5793 introduce algunos cambios en las restricciones que se crearon por la Com. BCRA A-5493 para que las grandes empresas exportadoras accedieran limitadamente al crédito en pesos en el sistema financiero local.

Modificaciones:

  1. Límite de crédito: Anteriormente, el límite de crédito en pesos a estas empresas en la totalidad del sistema financiero era de $ 200 millones. Ahora subió a $ 300 millones.
  2. Eliminación de la capacidad prestable que tenían los Bancos: Se eliminó la facultad que tenían los bancos de financiar -sin permiso previo del BCRA- hasta el 0,3% de la totalidad de su capacidad prestable a estas empresas. Ahora, todo nuevo crédito para estas empresas, que implique desembolso del banco acreedor, debe contar con el permiso previo del BCRA.
  3. Conjuntos económicos: Anteriormente, por vigencia de la Com. A-5510, los montos de crédito en pesos tomados por los conjuntos económicos no se “consolidaban” en una cifra global. Ahora, se “consolidan”, de modo que todo el conjunto económico queda sujeto a ese límite de $ 300 millones.
  4. Exclusión de restricción: Las financiaciones otorgadas por las normas de “Adelantos del BCRA a las entidades financieras con destino a financiaciones al sector productivo (Com. A-5303 y A-5489)” y “Línea de créditos para la inversión productiva (Com. A-5319 y complementarias)”
  5. Recordemos que siguen fuera de esta restricción de crédito las empresas automotrices.

 

Descargar Com A5793

Leave a Reply