“EL BCRA ADEUDA A LAS EMPRESAS IMPORTADORAS US$ 9.000 MILLONES”

27 noviembre, 2015 / BY / IN Novedades

Escrito por Urgente 24

Claudio Chiaruttini lo vivió en octubre, durante el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, cuando el teléfono celular de Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, no paraba de sonar: empresarios que le informaban que a sus bancos comerciales proveedores, pese a tener todo en regla y DJAIs aprobadas, les negaban los dólares para el pago de la operación. Ya para entonces, técnicamente, existía un default comercial argentino. Imaginen lo que es en la 2da. quincena de noviembre. El presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre la complicada situación del Banco Central y del sector importador.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Vanoli no está actuando de esta manera por maldad, sino que está actuando así porque el escenario de recursos con los que cuenta no le permite otra cosa. Está tratando de llegar al 10 de diciembre de la forma más decorosa posible, asumiendo los costos para que las reservas aguanten en un determinado nivel presentable”, analizó el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, a Urgente24 Radio, en torno al accionar del presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, que lo deja en una situación crítica para el próximo gobierno.

Además, él cuestionó que aún no se publicó el último informe trimestral del Banco Central: “El informe de septiembre no se publicó aún y me imagino el motivo. Desde junio para acá, la situación no mejoró y además empeoró. Hay gente que arriesga números y dicen que estaría alrededor de los 9.000 millones de dólares”.

La comunicación con Diego Pérez Santisteban:

Claudio Chiaruttini: -Diego, ¿qué está pasando con los dólares?, ¿escasean, no hay, no les dan?

Diego Pérez Santisteban: -Estamos llegando prácticamente al punto de la falta de recursos. Creo que ya a esta altura es difícil de creer que Vanoli esté actuando de esta manera por maldad, sino que está actuando así porque el escenario de recursos con los que cuenta no le permite otra cosa. Está tratando de llegar al 10 de diciembre de la forma más decorosa posible, asumiendo los costos para que las reservas aguanten en un determinado nivel presentable.

CCh: -¿Cuántos dólares les debe el Banco Central para poder pagar muchas importaciones que están pagando por otros caminos?

DPS: -Tomamos los datos de importaciones del INDEC, que son mensuales y los datos del balance de pago del Banco Central, que son trimestrales, el último informe lo hicimos con el informe trimestral de junio del BCRA, que nos dio una deuda de los importadores con el exterior de 8.100 millones de dólares. Y el informe de septiembre no se publicó aún y me imagino el motivo. Desde junio para acá, la situación no mejoró y además empeoró. Hay gente que arriesga números y dicen que estaría alrededor de los 9.000 millones de dólares.

CCh: -Dicen que si es electo Macri, sus asesores económicos propusieron pagar este dinero con una letra y no con billetes de dólares, ¿aceptarían algún tipo de bono para darles liquidez?

DPS: -Eso lo hemos escuchado tanto de Scioli como de Macri, los 2 tienen en claro que el 11 de diciembre, cuando abran la caja y vean los libros, se van a encontrar con un nivel de recursos disponibles netos muy bajos. Difícilmente puedan plantear una normalidad de las deudas que están acumuladas.

CCh: -¿Les van a tener paciencia?

DPS: -Los que tienen deudas con el exterior, les gustaría cancelarlas para no tener problemas con sus proveedores, a los importadores nos interesan los proveedores porque son los que nos dan los alimentos, así que nos gustaría liquidarlo pero si hay una imposibilidad fáctica por lo que se hereda, habrá que aceptar una solución de ese tipo. Cualquier equipo económico que llegue tendrá que sentarse con los operadores de comercio exterior.

Fuente: Urgente24

Leave a Reply